El Yoga de la Risa® no es ninguna broma
Los yoguis de la risa nos tomamos muy en serio la risa
El Yoga de la Risa® no es ninguna broma
Artículo del Dr. Madan Kataria
¿Es la risa realmente la mejor medicina? Parece que la respuesta es sí: la risa podría ser el remedio mágico que nos ayuda a lidiar con el estrés de la vida en el nuevo milenio. Pero ¿cómo podemos reírnos lo suficiente? Una nueva forma de yoga de la India considera la risa como un ejercicio físico. Se genera una risa prolongada y sincera sin recurrir a bromas ni humor. Cada día, cientos de miles de personas en más de 100 países ríen gracias a esta práctica única.
Beneficios científicamente comprobados.
La investigación médica continúa descubriendo nuevos beneficios de la risa. La risa mejora la salud cardiovascular y reduce la hipertensión. Ayuda a tratar la depresión, aumenta los niveles de oxígeno y energía del cuerpo, y aumenta la cantidad de células sanguíneas que atacan el cáncer, las infecciones y los virus. La risa también libera endorfinas, un analgésico natural responsable de la euforia del corredor. Estimula el sistema linfático y fortalece el sistema inmunitario. Además, la risa reduce las toxinas relacionadas con el estrés en nuestro cuerpo en un 50 % o más en cuestión de minutos, lo que nos ayuda a lidiar mejor con el estrés y acelera el proceso de curación.
La ciencia demuestra que seremos más felices y saludables si reímos más. Para obtener todos los beneficios de la risa, se requieren sesiones regulares de 10 minutos o más de risa profunda y sincera. Pero la pregunta sigue siendo: ¿cómo podemos hacernos reír?
Risa sin humor.
La solución obvia podría ser usar el humor. Muchos hospitales emplean payasos, videos graciosos, libros de chistes y otros métodos para hacer reír a los pacientes y facilitar su recuperación. El problema es que el humor es subjetivo: no a todos les divierte lo mismo. Además, la gente tiende a perder el interés en el mismo chiste después de escucharlo una o tres veces. Necesitar constantemente material nuevo no es práctico.
El Yoga de la Risa® ofrece una nueva solución. Trata la risa como un ejercicio corporal y no se basa en el humor ni en el juicio mental. El Yoga de la Risa® consiste en una serie de ejercicios sencillos que pueden practicarse en grupo a diario. Con cientos de ejercicios disponibles, hay suficientes para variar tu rutina diaria.
Algunos podrían argumentar que estos ejercicios implican risa "falsa", no risa genuina. Sin embargo, quienes practican Yoga de la Risa® afirman que los ejercicios de la risa rápidamente resultan en risa real. De hecho, para obtener beneficios médicos, no importa si la risa es real o falsa: el cuerpo parece no notar la diferencia.
Los participantes de Yoga de la Risa® suelen describir una increíble diferencia en cómo se sienten después de una sola sesión. Casi todos reportan un cambio positivo en su estado de ánimo y mayores niveles de energía, lo que les permite sentirse listos para afrontar cualquier tarea con confianza. Estas buenas sensaciones provienen de las endorfinas que se liberan en el torrente sanguíneo, y el aumento de energía es resultado de la gran cantidad de oxígeno absorbido durante la sesión de la risa, que luego circula por el torrente sanguíneo y llega a todos los órganos principales.
Las personas que practican Yoga de la Risa® con regularidad también hablan de un cambio en su actitud mental ante la vida, como si vieran el mundo de color de rosa. Tanto los episodios de depresión leves como los graves tienden a desaparecer, y las habilidades de comunicación social mejoran, al igual que la confianza en uno mismo.
Parece evidente que necesitamos más risas en nuestras vidas. Los estudios indican que antes reíamos con mucha más frecuencia. Durante el último siglo, la frecuencia de la risa en adultos ha disminuido de 30 a 50 veces al día a tan solo 5 a 10 veces al día. En contraste, los niños ríen un promedio de 400 veces al día. Parece que la Madre Naturaleza se asegura de que los cuerpos jóvenes rían lo suficiente para mantenerse felices y sanos durante sus años de formación, pero las presiones de la vida moderna han impedido que los adultos rían.
La mejor manera de descubrir si la risa puede mejorar tu vida es intentarlo.
Únete a clubes de Yoga de la Risa® gratuitos en línea todos los días: Haz clic aquí.
Quieres certificarte como líder de Yoga de la Risa®? Descubre más aquí.
Ve videos en el canal de YouTube
Por favor, mencione a Yoga de la Risa® e incluya nuestro sitio web, yogadelarisa.eu . Una vez publicado el artículo, por favor comparta el enlace con nosotros para que podamos promocionarlo.
Para cualquier ayuda, envíe un correo electrónico a info@yogadelarisa.eu