BLOG · Yoga de la Risa® Volver al blog

Yoga de la Risa®:¿Qué dice la ciencia de comportarse con felicidad?

Por Javier Ruiz Gómez 34

Beneficios del Yoga de la Risa®

Yoga de la Risa®:¿Qué hay detrás de comportarse con felicidad según la ciencia?

Reír sin motivo es la filosofía central del Yoga de la Risa®. En pocas palabras, es el arte de reír sin motivo combinado con la ciencia de la respiración. Otro lema que usamos en los clubes de Yoga de la Risa® es: Ejercita hasta que lo consigas. Pero ¿cuál es la base científica para comportarse con alegría? Aquí tienes algunas teorías que respaldan esta filosofía:

La ciencia detrás de comportarse con felicidad

Comportarse con felicidad puede influir en nuestro estado emocional mediante una combinación de mecanismos fisiológicos, cognitivos y sociales. Al adoptar comportamientos asociados con la felicidad, podemos aumentar potencialmente nuestra sensación real de felicidad con el tiempo.

El movimiento crea emoción

“¿Cómo te ríes cuando no estás de humor para reír o no tienes ganas de reír?” La respuesta está en la teoría de que el movimiento crea emoción .

La teoría de que el movimiento crea emociones sugiere que las acciones o movimientos físicos pueden influir y alterar los estados emocionales. Este concepto tiene sus raíces en la psicología y la fisiología, y enfatiza que la forma en que movemos nuestro cuerpo puede afectar nuestras sensaciones. Se basa en las ideas del profesor William James y Charles Darwin, quienes exploraron la relación entre las expresiones físicas y las experiencias emocionales.

La teoría de William James

William James creía que las expresiones físicas, como las faciales y los movimientos corporales, preceden y refuerzan las experiencias emocionales. En el Yoga de la Risa®, el acto físico de reír (aunque sea ejercitado) desencadena la experiencia emocional de felicidad y alegría. Por ejemplo, si sonríes, incluso cuando al principio no te sientes feliz, el acto de sonreír envía una retroalimentación a tu cerebro, creando una sensación de felicidad.
En términos más simples, no reímos porque estemos felices; nos sentimos felices porque reímos.

El vínculo bidireccional entre el cuerpo y la mente

Existe un vínculo intrínseco entre el cuerpo y la mente. Lo que le sucede a la mente afecta al cuerpo, y viceversa.

Por ejemplo, si observas a personas tristes o deprimidas, su lenguaje corporal refleja su estado mental: caminan lentamente, hablan en voz baja y sus movimientos son lentos.

Por el contrario, mantener el cuerpo activo puede influir positivamente en la mente. El padre del Dr Kataria le decía: «Si estás triste, no te quedes sin hacer nada. Sigue haciendo ejercicio o sal a caminar; te sentirás mejor». Y tenía razón: mantenerme activo siempre nos levanta el ánimo. Esta conexión bidireccional sienta las bases de la teoría de que el movimiento crea emociones .

Hipótesis de retroalimentación facial

La hipótesis de la retroalimentación facial sugiere que las expresiones faciales pueden influir en nuestras emociones. Por ejemplo, sonreír puede hacernos sentir más felices. Estudios han demostrado que a las personas a quienes se les pidió que sostuvieran un palillo entre los dientes (imitando una sonrisa) experimentaron la liberación de sustancias químicas de la felicidad en el cerebro.

Retroalimentación conductual del cuerpo

Nuestros comportamientos y lenguaje corporal pueden influir significativamente en nuestras emociones. Participar en actividades asociadas con la felicidad, como reír, jugar o socializar, puede generar un aumento genuino de la felicidad. Este concepto, conocido como corporización, destaca cómo las acciones y posturas físicas pueden influir en las experiencias emocionales.

Activación conductual

La activación conductual es una técnica terapéutica utilizada para combatir la depresión. Implica adoptar comportamientos positivos, incluso cuando no se tiene ganas. Por ejemplo, salir a caminar, quedar con un amigo o hacer algo creativo puede mejorar el estado de ánimo.

Teoría de la disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva se produce cuando existe un conflicto entre actitudes y comportamientos. Comportarse con felicidad, incluso cuando no se está, genera un conflicto interno. Con el tiempo, el cerebro resuelve esta disonancia alineando las emociones con el comportamiento, lo que resulta en una auténtica sensación de felicidad.

Reencuadre cognitivo (afirmaciones positivas)

Las afirmaciones positivas pueden ayudar a replantear los pensamientos negativos y alterar los estados emocionales. Por ejemplo, en lugar de pensar: «Este día es terrible», intenta decir: «Esta situación difícil pasará y aprenderé de ella».

En el Yoga de la Risa® se practican muchas afirmaciones positivas durante las sesiones, como:

  • Muy bien, muy bien, yay!
  • Estoy feliz, muy feliz, siempre feliz.
  • Estoy sana, muy sana, siempre sana.
  • Estoy alegre, muy alegre, siempre alegre.

Influencias sociales y ambientales

Comportarse con alegría también puede influir en la forma en que los demás nos responden. Las interacciones sociales positivas pueden crear un ciclo de felicidad que refuerza la felicidad. Además, estar rodeado de personas felices puede inspirarnos inconscientemente a imitar su comportamiento, lo que puede mejorar nuestro estado de ánimo.

Cómo comportarse con felicidad se puede aplicar en la vida diaria

  • Sonreír a propósito mejora el estado de ánimo : Incluso si te sientes estresado o abrumado, intenta sonreír. Las investigaciones demuestran que forzar una sonrisa puede mejorar el estado de ánimo al enviar señales al cerebro.
  • Postura y confianza : Antes de una presentación, adopte una postura de poder (manos en las caderas y hombros hacia atrás). Esto puede aumentar la confianza y reducir la ansiedad.
  • Ejercicio para mejorar la salud mental : La actividad física, incluso un estiramiento ligero o una caminata, puede liberar endorfinas y mejorar el estado de ánimo.
  • Ejercicios de risa para reducir el estrés : practicar Yoga de la Risa® puede transformar la risa ejercitada en alegría genuina, reduciendo la tensión y liberando endorfinas.
  • Aplaudir y movimiento para aumentar la energía : aplaudir, combinado con el canto (“Ho Ho, Ha Ha Ha”), puede vigorizar el cuerpo y elevar los niveles de energía.
  • Bailar para mejorar el estado de ánimo : bailar al ritmo de música alegre (por ejemplo, Laughter Dance®) activa la dopamina y la serotonina, lo que promueve la felicidad.

Aprendiendo de actores, atletas y soldados

Actores : Muchos actores informan que experimentan cambios emocionales en la vida real al representar emociones fuertes.

Atletas y soldados : Los atletas de competición y los soldados suelen gritar o usar gestos corporales atrevidos para animarse a sí mismos y alcanzar un estado mental positivo y valiente. Estas acciones reducen el miedo y aumentan la confianza.

Experiencias personales

  • Liderando sesiones de risa : Muchas veces, no estamos de humor para dirigir una sesión de risa, pero cuando comenzamos, nuestro estado de ánimo cambia y nos sentimos llenos de energía.
  • Club de la Risa de Granada : Una mujer en duelo inicialmente creyó que no podía reír tras la pérdida de su esposo. Pero tras asistir al Club de la Risa, descubrió que reír la ayudó a superar su dolor y a mejorar su estado emocional.

Por favor, mencione a Yoga de la Risa® e incluya nuestro sitio web, yogadelarisa.eu . Una vez publicado el artículo, por favor comparta el enlace con nosotros para que podamos promocionarlo.

Para cualquier ayuda, envíe un correo electrónico a info@yogadelarisa.eu