El yoga feliz recorre el mundo
Ya está en todos los rincones del planeta
El yoga feliz recorre el mundo
Durante siglos, se ha sabido que la risa es la mejor medicina. Ahora, la ciencia lo ha demostrado. Pero ¿dónde está la risa hoy en día? Parece que la gente ha olvidado cómo reír. El Dr. Madan Kataria, médico de Bombay, India, descubrió una técnica revolucionaria: el yoga de la risa, que se ha convertido en un fenómeno global.
En 1995, el doctor indio Madan Kataria se sintió entusiasmado con su investigación sobre la risa. Demostró claramente que la risa fortalece el sistema inmunitario, clave para nuestra salud. También reduce el estrés, la principal causa de muerte en la actualidad, y ofrece una forma sencilla de tratar la depresión y muchos otros problemas modernos.
Los niños ríen 400 veces al día durante su importante etapa de crecimiento, pero la risa en los adultos ha disminuido significativamente durante el siglo XX. Los adultos solo ríen entre 10 y 15 veces al día. El Dr. Kataria se dio cuenta de que necesitamos mucha más risa para mantener una salud mental y física óptima, pero ¿cómo podíamos proporcionar esa risa? No había forma de enviar a la gente a una farmacia o clínica para que les diera una dosis de risa.
Decidió experimentar y buscar una forma sencilla y fiable de transmitir los beneficios de la risa a la gente. Sus primeros intentos se basaron en el humor: un pequeño grupo se reunió y contó chistes e historias divertidas para reírse. Esto funcionó durante un tiempo, pero después de unas semanas, empezaron a quedarse sin chistes nuevos.
El Dr. Kataria se propuso encontrar una manera de reír sin humor, como los niños se ríen todo el día sin chistes. Trabajó con su esposa, Madhuri, profesora de yoga. Juntos, adaptaron ejercicios de respiración yóguica muy similares a la risa y experimentaron con maneras de reír sin humor.
El gran avance se produjo cuando abordaron la risa como ejercicio corporal. El Dr. Kataria descubrió que su grupo de risa podía inducir de forma fiable una risa cordial mediante ejercicios que incorporaban elementos de respiración yóguica. Así nació el Yoga de la Risa®.
Difundiendo la risa
Lo que ha sido asombroso, dice el Dr. Kataria, es ver cómo la gente lo aceptó. "Nuestro grupo empezó con solo cinco personas, incluyéndome a mí y a mi esposa, Madhuri. Nos reímos en un parque público cerca de casa. Al principio, había más espectadores que se reían de nosotros que participantes del grupo. Los transeúntes se quedaban perplejos; nos miraban fijamente y nos preguntaban: '¿Por qué se ríen? ¿Qué les parece tan gracioso?'".
Pero los miembros del grupo de la risa sintieron grandes beneficios. Se sentían tan bien que querían reír a diario. Les contaron a sus amigos lo bien que se sentían, y el grupo se expandió. Después de unos meses, se formaron más grupos en Mumbai. Los periódicos escribieron artículos sobre nosotros, entrevistaron a los miembros del grupo, y aún más gente quería reír.
"Me sorprendió", relató el Dr. Kataria. "Los indios son muy reservados con sus emociones y rara vez se ríen en público, pero de repente, miles de personas reían a carcajadas en parques públicos cada mañana". Los participantes reportaron mejoras significativas en su salud. Casi todos dijeron haber dejado de resfriarse y tener gripe, pero otros informaron que la depresión se había aliviado y que sus problemas médicos crónicos habían mejorado o incluso desaparecido. Se corrió la voz sobre la mejora en una amplia gama de enfermedades y afecciones médicas. Se hizo evidente que el Yoga de la Risa® estaba ayudando a las personas a mejorar su salud.
Durante años, el Dr. Kataria ha viajado por el mundo para capacitar a profesores y líderes de Yoga de la Risa® en numerosos países. Conoce a médicos e investigadores que realizan estudios científicos sobre los efectos de la risa. Gracias a estos estudios, estamos comprendiendo la ciencia que sustenta sus beneficios. Destacan la importancia de la risa para la salud mental y física en el mundo moderno. Se han realizado cientos de estudios científicos en prestigiosas universidades y hospitales de todo el mundo.
Clubes de Yoga de la Risa® gratuitos
El Yoga de la Risa® surgió en clubes gratuitos dirigidos por voluntarios. Existen más de 16.000 clubes de Yoga de la Risa® en todo el mundo, y se abren nuevos cada semana. Son especialmente populares en India y otros países asiáticos, donde la gente suele visitar parques públicos a diario. En Europa, América y otros países, el Yoga de la Risa® se está extendiendo a estudios de yoga y gimnasios, donde los participantes pagan por la comodidad de reír en lugares cómodos a horas convenientes.
Yoga de la risa para escuelas
El Yoga de la Risa® también se está extendiendo a escuelas, residencias de ancianos, hospitales, fábricas, supermercados, empresas de informática, e incluso oficinas gubernamentales y hoteles. Los profesores de escuelas que incluyen 10 minutos de risa en la asamblea matutina informan que el ánimo y el ambiente mejoran. Profesores y alumnos son más felices, con una actitud más positiva, mejor comunicación, menos disciplina y mejor asistencia. Los resultados académicos han mostrado mejoras, especialmente en asignaturas que requieren pensamiento creativo.
Yoga de la risa en hospitales
Los hospitales han estado experimentando con la risa para su personal y personal sanitario. Es ampliamente aceptado que la risa acelera la curación y mejora la perspectiva mental de los pacientes. Algunos de los comentarios más positivos provienen de médicos, enfermeras y personal hospitalario, quienes se sorprenden de cómo las sesiones de Yoga de la Risa® alivian el estrés y les facilitan el trabajo. Comentan que los pacientes comentan su actitud alegre y positiva. Muchos médicos han comenzado a recomendar a sus pacientes que se unan a clubes de la risa.
Para empresas y corporaciones
Los empleadores están descubriendo que el Yoga de la Risa® en el lugar de trabajo puede influir positivamente en sus negocios. Al introducir sesiones de Yoga de la Risa®, empresas de diferentes países han reportado un entorno laboral más feliz, mayor motivación, mejor comunicación, aumento de las ventas y la productividad, mayor creatividad y un mejor trabajo en equipo. También han reportado una disminución de las enfermedades y el ausentismo, así como una reducción de la rotación de personal. Algunas empresas atribuyen al Yoga de la Risa® el aumento de sus ganancias.
Involúcrate en el Yoga de la Risa®
Puedes unirte a un club de la risa gratuito en Zoom todos los días desde la comodidad de tu casa. Haz clic aquí para registrarte.
Puedes ver cientos de videos gratis en el canal de YouTube de Laughter Guru. Haz clic aquí.
Puedes certificarte como Líder de Yoga de la Risa® y crear tu propio club de la risa o impartir clases de Yoga de la Risa® en grupo. Para un curso de formación en línea, haz clic aquí.
Visita laughingyoga.org. ¡Únete hoy mismo a la comunidad global de la risa!
Por favor, mencione a Yoga de la Risa® e incluya nuestro sitio web, yogadelarisa.eu . Una vez publicado el artículo, por favor comparta el enlace con nosotros para que podamos promocionarlo.
Para cualquier ayuda, envíe un correo electrónico a info@yogadelarisa.eu